domingo, 29 de diciembre de 2013

Envínate...

Este  post  es de principios de noviembre, fui invitado  por Jesús Olivares enólogo  de bodega  Ronsel do Sil  a  catar sus vinos, ya es la segunda  visita que le hago y me sorprendió tanto como la primera  vez que lo visité sobre todo sus vinos Ourive Dona Branca 2012  y el Alpendre Merenzao 2012.

Siguiendo la senda del  río sil nos fuimos de Parada do  Sil  a Castro Caldelas,  ahí Jesús me iba a presentar a Alfonso Torrente  Solana de Envínate y que alegría ya que  justamente hacía una semana que en el programa de radio 3 “Placeres mundanos” que no me pierdo ningún domingo presentado por Orlando Lumbreras, Alfonso  era el invitado y la hora se pasó muy deprisa, buena música y con mucha expresión de origen.

Alfonso Torrente Solana forma parte del grupo de Envínate formado por  4  jóvenes  enólogos y viticultores, trabajan muy bien hacen unos vinos únicos e interesantes en diferentes zonas de España  de muy poca producción pero con muchos principios.

Se nos hizo las tantas de la noche hablando de Sarria su pueblo natal, de su época de estudiante en Ourense y de cuando sobrevoló en helicóptero la Ribeira Sacra, que inmensidad de riqueza paisajística  ese día en su interior algo cambió,  a medida que explicaba sus vinos y la interpretación de estas tierras se emocionaba  y se le iluminaban los ojos,  que visión más  romántica y sentimental de entender el  vino.


Alfonso  es como un libro abierto es un gran conocedor de vinos y terruños del mundo, de hecho  mientras compartíamos  sensaciones como dice él, descorchó un vino de un pequeño productor Côte de Nuits  Cristophe Roumier, inolvidable como todo ese día.

Envínate producen en los vertiginosos terraplenes  de Ribeira Sacra 3 vinos  de carácter atlántico y de suelo pizarrozo “Lousas Viña de Aldea”, “LousasParcela Seoane”  y “Lousas Parcela Camiño Novo” son vinos muy  distintivos de diminutas parcelas en las que proyectan la  artesanía y tipicidad de una tierra que aún está por descubrir.

Ese día para mí también algo cambió, profundicé aún más con Galicia y sí que va a ser verdad que esta  tierra tiene mil y un secretos.

Agradecimientos: a  Pablo, Marta, Daniel de bodega Díaz Bayo, Jesús, Pablo S, Alfonso, Luis y uno muy especial a  Reme.

2 comentarios:

  1. Qué bueno qué bueno!!!

    Una experiencia maravillosa la nos nos cuentas querido amigo. Insistimos con que un poquito de envidia sana nos das!

    Nos hubiese encantado estar allí aquel día. En lo personal, desde mi Argentina natal y como gallego de alma que soy, coincido con vos con el encanto y los secretos de esa maravillosa tierra galega!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar