lunes, 23 de abril de 2018

Vinos...Tecnología & Alma.

x Fragmento de charla y cata en IES  O Ribeiro Ribadavía.
La destreza de transformar las uvas en vino tiene infinidad de interpretaciones, con historias  de seres muy desiguales que se entrecruzan con un mismo fin que es poder elaborar el mejor vino del mundo.

Ejemplos que parecen de dos mundos, en Samaniego Rioja  tiene su bodega Fernando Remírez de Ganuza, es conocido  por la calidad de sus vinos y por ser el bodeguero inventor. Está convencido que para  hacer un gran vino hay que crear una  buena uva, para ello utiliza todos los medios tanto tecnológicos como científicos. La otra cara es el belga Frank Cornelissen que se estableció en el valle del Etna Sicilia convencido que podía elaborar el vino más natural del mundo, con la mínima  intervención humana.

Fernando Remírez de Ganuza  crea su bodega en el año 1989  en la localidad de Samaniego Rioja Alavesa España,  seguro de sí mismo innovador rompedor de moldes,  conocedor de la climatología y cartometría, como nadie en la Rioja. Tanto es su saber que colabora con la familia Rothschild & Vega Sicilia en la compra de fincas para llevar acabó su proyecto Macán.
Fernado Remirez de Ganuza.
Para hacer un gran vino primero hay que crear una buena uva.
Fernando está convencido que su bodega es la que más medios pone en el mundo para elaborar vinos, tiene 104 hectáreas de las que  solo utiliza la mitad, 3 enólogos en plantilla, sus inquietudes son innumerables tanto en el viñedo como en la bodega, durante el invierno retira la corteza a las cepas y las cepillas para evitar enfermedades. En la Separación de los racimos, con los hombros elabora sus vinos de guarda y con las puntas lo vinos jóvenes.

Una de sus obsesiones es no maltratar las uvas. Para ello inventó una bolsa de membrana que se llena de agua para un prensado suave. Además dispone de una maquina donde lava las uvas con su propio mosto. Y ha patentado una docena de fermentadores en la búsqueda de elaborar un vino como es “Fernando Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004” del que obtuvo 100 puntos en la guía  de Robert Parker.

Frank Cornilessen, considerado el héroe del vino natural, recorrió el mundo buscado un lugar para hacer el vino más natural del planeta. En el año 2001 funda su bodega a los pies del valle del Etna, en Sicilia Italia. Su primera elaboración fueron 500 botellas que fermentaron en ánforas enterradas sobre roca volcánica. Antes de que llegara al Monte Etna, los vinos de la región se vendían a granel y carecían de prestigio.


Frank Cornilessen.
La Naturaleza no tiene ningún interés en crear vino.
Frank  es autodidacta, no es enólogo, no cree en ningún método, sólo cree en la diversidad, y en la autogestión de la naturaleza y las vives. Después de una década trabajando en la búsqueda del vino más natural del mundo, entendió que la naturaleza no tiene ningún interés en crear vino y que sin la intervención humana no es posible producir vino. Frank va mucho más allá recalcando que el hombre nunca podrá comprender la complejidad de la naturaleza, ya que somos una pequeña parte del complejo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario