viernes, 4 de septiembre de 2015

Eloi Lorenzo, el vino hecho homenaje

Emprendimiento muy afectivo de joven que  se marcha a estudiar a la gran ciudad y después de algunos  años regresa a sus raíces a la aldea de sus abuelos, transformación  que en cierto modo cada vez es más frecuente hijos, que se reencuentran con sus orígenes  poniendo en valor la enorme  riqueza  del rural gallego.

Bodega Eloi Lorenzo  situada en a Ponte Arnoia, Ourense  en la deslumbrante  casa familiar  donde  el abuelo de Javier Monsalve  el médico rural “Eloi Lorenzo” tenía su consultorio, sala que aún se conserva hoy en día  intacta.


Javier Monsalve desde el primer momento que decidió poner en marcha su pequeña bodega quiso homenajear a su abuelo Eloi Lorenzo ya que en entre tantas cosas también era elaborador de vinos y en cierto modo fue el que empezó en el año 1976 a comercializar el primer vino de la familia que en la etiqueta llevaba el nombre de su casa Villa Paz.

Su vino Eloi Lorenzo nació con su primera vendimia en el año 2007 fruto de una pequeña viña ubicada a los pie del río Arnoia  a unos 200 metros de la bodega, su filosofía  se basa en poner suma atención en el viñedo y en la elaboración es la única norma que tiene, por lo demás va aprendiendo y creciendo  en el día a día con su vino.

De Eloi Lorenzo se elaboran 4,000 botellas de uvas treixadura, Torrontés, y Lado de las que se vendimian y fermentan por separado en depósitos  de acero inoxidable, permaneciendo hasta  ser embotellado. 

Eloi Lorenzo 2014,  es un vino grande de un modesto viticultor, posee unas características propias, que lo hacen distintivo y personal.


Pongo el acento en la cata del vino Eloi Lorenzo en la palabra “personal” me parece enriquecedor que se incorporen jóvenes  productores como Javier, al rural gallego ya que en su gran mayoría trabajan ellos mismo el viñedo y se encargan de la elaboración, creando vinos que transmiten su lugar de origen, ya que como consumidor veo a diario  que existe una gran homogeneidad en los vinos de  productores que se acomodan al mercado y se olvidan de trabajar la tierra y  de lo que es más grave de  que cada año pueden hacer mejores vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario