miércoles, 17 de enero de 2018

Don Renzo Viñatero del Río

Isla Paulino,  lugar donde los caminos son de agua y la tierra es  zarandeada  por el oleaje, sus  parras escalan hasta muy alto para ver el río, sus habitantes son  gente  acostumbrada a remar a contracorriente, con historias mínimas que transforman y engrandecen su territorio, como la del  místico viñatero Renzo Ruscitti .

Renzo Ruscitti  nació en Italia en el año 1949  con apenas 2 años de edad desembarcó con su familia en el puerto de Buenos Aires, su padre había alquilado una pequeña  finca con una casa  en la Isla Paulino, localidad de Berisso,  lugar en el que  se crió y  de donde se siente orgulloso de pertenecer.
Don Renzo cultiva unas 6.000 parras de las variedades  Isabella Blanca, Tinta y Niagara. Comercializa sus vinos con el nombre de “Don Renzo” siendo   uno de los  referentes de la isla Paulino.  Protagonista del documental  “Olvidados del Río”  donde se narra el día a día de los viñateros de la costa. Cuando describe su isla se le iluminan los ojos y las palabras  le salen del alma:

Los que estamos en esto sabemos valorar el sacrificio que han hecho nuestros antepasados taladrando, horadando los montes vírgenes, los pajonales, los pantanos, para hacer los viñedos. Más allá que no han quedado vestigios de los viñedos antiguos. Pero por ahí cuando vemos una parra   prendida y enroscada en un sauce hasta la cima buscando la luz del sol para sobrevivir,  me digo:" esta parra tiene más de 100 años", entonces con más fuerza y con más ahínco hago lo que estoy haciendo.
   Renzo Ruscitti  viñatero del fin del mundo
Los olvidados del río

Se los conoce como los  viñateros del río de la Plata, olvidados por  la historia vinícola de Argentina, se resisten a no perder una de sus señas de identidad, la de cultivar uvas. Uvas que fueron plantadas por sus antepasados a principios del siglo XIX inmigrantes Italianos, Españoles y Portugueses.

Su patria es la localidad  costera de  Berisso a unos 70 km al sur de la Capital de  Argentina, de exuberante vegetación, donde el río de la Plata se adentra hacia los pajonales formando el río Santiago junto a las Islas Paulino y Santiago, donde se pueden apreciar las quintas (parcelas) cultivadas de frutales, viñedos y hortalizas.

La uva originaria es Chinche también conocida con los nombres de Isabella o Lambrusca, se cultiva en parrales que  llegan  alcanzan los  2 metros de altura las crecidas del río  y las lluvias suelen ser frecuente inundando los viñedos, para  mitigar los daños  se hacen unos pequeños causes para que el agua discurre.

Su época de esplendor fue entre los años 1940  y 1950  con 70 familias que vivían de la elaboración de vino artesanal, llegando a producir un millón de litros por año. En principio de la década del 2000 se produce un abandono de las quintas,  sólo quedaron en pie unos pocos viñateros.

En el año 1999  la universidad nacional de La Plata  pone en marcha un exitoso  proyecto para la recuperación del vino de la Costa y su medio ambiente, proporcionando  asesoramiento,  en la actualidad se  cultivan 27 hectáreas de viñedo con una treintena de viñateros agrupados en una cooperativa en la que se elabora  y  se comercializa.

Sus vinos se elaboran en su gran mayoría con  la uva  Chinche,  apenas alcanzan los 10 grados de alcohol. Son vinos intensos en aromas, accesibles en boca y de buena acidez. Estos son algunos nombres de los  viñateros que se aferran a no dejar en el olvido  el vino de la costa de Berisso: Renzo Ruscitti, Osvaldo Paissan, Roberto Verón, Germán Pardini, Leonardo Corazza, Nicolás Matzkevich, Santiago Frezzini, Chango Galeán y Miguel Ruscitti.

3 comentarios:

  1. Hermosa nota querido amigo!

    Abrazo grande y ojalá nos veamos pronto, de una buena vez!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicos.
    En Ourense tenéis un amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron tanto de ese vino. Y todavía no le probé. Soy de la plata. Así q ni bn pueda me compro unas botellas.

    ResponderEliminar