domingo, 29 de octubre de 2017

Val de Lastra

Bordeando el rio Bibei por el camino que une Viana do Bolo con el  pueblo de Cepedelo, se conserva  un valle con añosos  y vertiginosos  bancales que sostienen de manera    desordenada cepas y castiñeiros. 

Un lugar que no está anunciado en ningún lado  y que sus pocos  moradores  llaman  Val de Lastra, sentimentalmente el de las buenas uvas.

Val de Lastra, el viejo valle que nunca fue descubierto porque siempre estuvo ahí, para abastecer  con sus pequeñas sortes  (parcelas),  cultivadas con  uvas  de los pobladores  de las Aldeas  de arriba como Cepedelo.  Cada familia tenía una pequeña parcela para asegurar su  consumo de vino  todo el año.


Mis guías Manolo y Nicanor  nacidos en Cepedelo  me presentan a su vecino  y amigo de la infancia  Antonio, un señor de 60 años que  quizás  sea el único viticultor que vive en  Cepedelo que  continúa cultivando uvas  en el Val de Lastra.

Antonio, muy amablemente nos invita a que probemos su vino, nos hace pasar a una cava entre montañas donde asegura una centenaria barrica de castaño con vino de la cosecha 2016.

Hermanos Gómez Rodríguez.  Parcela do Cego.

Me cuenta con pasión que su parcela la plantó su padre cuando él era un  niño y que tiene por partes iguales uvas  Mencía,Bastarda, Mouretón y algunas plantas de Palomino.

Mientras disfruto de su frutal y  ancestral  vino le pregunto si utiliza sulfuroso, me afirma que  no sabe lo  que es, y dice "yo  elaboro un vino natural como lo hacía mi padre, no utilizo pesticidas  porque no lo necesito,  además que soy muy sensible y me causan problemas de alergia". 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario