miércoles, 22 de julio de 2015

Bodegas Fulcro, la grandeza de lo sencillo.

Bodegas Fulcro ubicada en Sanxenxo, Pontevedra, rodeada de un bello paisaje de eucaliptos y viejos parrales que miran  hacia el atlántico  que inspiran la más viva armonía del hábitad de la uva Albariño.

Ilustrando lo que más diferencia a Galicia que es la bodega pequeña en la que se implican padres e hijos donde se revaloriza y se mantiene viva la tradición familiar de cultivar uvas.

Proyecto dirigido por el viticultor Manuel Moldes hijo, de manera muy sentimental, siempre con vocación de pequeños productores de vinos, en su bodega no hay  nada de tecnología sólo una prensa antigua y unos depósitos de acero inoxidable y un par de barricas usadas, todo se sustenta en el viñedo trabajando  de manera natural con el medio ambiente buscando que los vinos transmitan en todo momento el  lugar de origen como es en este caso el valle del  Salnés.

Bodegas Fulcro elabora 2 vinos de producción muy limitada con uva Albariño.:
Finca A Pedreira es el que lleva el nombre de su finca,  es un vino que describe su origen, es fresco y afrutado pero con exaltación del clima que está muy presente y se hace agradable para el consumidor que quiera un vino que lo transporte al lugar donde se cultivan sus uvas.

Fulcro O equilibrio es un desafío sólo se elaboran  900 botellas donde ya no predominan tanto los aromas primarios de la uva Albariño, se busca la profundidad del suelo, con inmensa estructura, hace honor a su nombre "o equilibrio", es de esos vinos que no se olvidan.

Artículo realizado por Ivinourense para el periódico La Región de Ourense, publicado 22/7/2015.

martes, 21 de julio de 2015

Roberto Regal, siguiendo la tradición

Roberto Regal  es joven e instintivo, siempre a la búsqueda  de nuevas sensaciones. Cuando habla de sus vinos se emociona; Todos ellos tienen una historia que contar, un relato de la tierra de la que provienen. Roberto es muy consciente de que sus logros se deben a las personas que trabajan junto a él día a  día.

Es asesor vinícola y está inmerso en multitud de proyectos, encargándose de los trabajos en el viñedo  y de la elaboración de vinos. Disfruta mucho con lo que hace y está dispuesto a  compartir sus experiencias con todo aquel que tenga interés.

Su proyecto personal es Bodega Toalde, discretamente emplazada, casi oculta, en la bella localidad de Mourelos  (O Saviñao), en la Ribeira Sacra Lucense.

Roberto es el eslabón más joven de una cadena familiar dedicada al arte de cultivar uvas. Su abuela Esther Feijeiro, propietaria de la bodega Diego de Lemos, es todo un referente de la viticultura Gallega. Fue la primera mujer en comercializar vinos con la certificación de agricultura ecológica en Galicia,  ya que entendía que era la única manera de que sus vinos transmitiesen la identidad de su  viñedo y, sobre todo, una diferenciación de sus vecinos.

El vino Toalde 2014, es una honra inconsciente a su abuela, un compromiso con sus orígenes, buscando en todo momento que sus vinos expresen la singularidad de la tierra.




Este vino nace de una hectárea de viñedo en la que todos los trabajos se hacen de manera natural, y su producción es limitada. En nariz es evocador, con la fruta como protagonista: granada, frutos del bosque y flores, además de notas sutiles a cacao y mentol. En boca es transparente y delicado. Invita a beber, apreciándose vitalidad y un buen equilibrio..

miércoles, 15 de julio de 2015

Luis Anxo, el escultor del vino

Viajamos al municipio de  Arnoia  localidad que forma parte de la comarca ourensana  del Ribeiro, mágico lugar donde el tiempo parece haberse detenido con sus pintorescas casas de piedra, sus estrechas callejuelas, la vida florece del ondulado  paisaje de laderas repletas de viñedos vecinales que se pierden al paso del silencioso río Arnoia.

Es el lugar del viticultor Luis Anxo Rodríguez Vázquez, dedicado toda su vida al mundo del vino, es sin duda un claro ejemplo de lo que representa Galicia y sobre todo lo que nos hace diferentes es la artesanía de pequeños productores con una visión obsesiva en  el viñedo creando vinos que van más allá.

Su viñedo es de 2,7 hectáreas repartidas en 29 parcelas, trabaja a muy alto nivel el viñedo con una gran apuesta por las castes ancestrales, el bajo rendimiento en la viña es su seña de identidad para crear vinos que marcan la diferencia tanto en autenticidad, longevidad, expresividad como en equilibrio.
 “A Torna dos Pasás Escolma Tinto 2010”  elaborado con uvas Brancellao, Caiño y Ferrón de maceración larga y fermentación  maloláctica en barrica donde permanece un año para desarrollar todo su potencial.

Es un singular vino de tan sólo 3.800 botellas de sensaciones únicas, es como un laberinto que nos va llevando hacia el paisaje gallego, a los bosques y ríos del otoño, siguiendo por la frescura de la primavera y calidez del verano

Como curiosidad  en una entrevista realizada al sumiller Josep Roca del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca mencionó  A Torna dos Pasas Escolma Tinto 2006 como uno de los mejores vinos de su bodega.
*Artículo realizado por Ivinourense para el periódico la Región de Ourense publicado 15/7/2015.