miércoles, 15 de julio de 2015

Luis Anxo, el escultor del vino

Viajamos al municipio de  Arnoia  localidad que forma parte de la comarca ourensana  del Ribeiro, mágico lugar donde el tiempo parece haberse detenido con sus pintorescas casas de piedra, sus estrechas callejuelas, la vida florece del ondulado  paisaje de laderas repletas de viñedos vecinales que se pierden al paso del silencioso río Arnoia.

Es el lugar del viticultor Luis Anxo Rodríguez Vázquez, dedicado toda su vida al mundo del vino, es sin duda un claro ejemplo de lo que representa Galicia y sobre todo lo que nos hace diferentes es la artesanía de pequeños productores con una visión obsesiva en  el viñedo creando vinos que van más allá.

Su viñedo es de 2,7 hectáreas repartidas en 29 parcelas, trabaja a muy alto nivel el viñedo con una gran apuesta por las castes ancestrales, el bajo rendimiento en la viña es su seña de identidad para crear vinos que marcan la diferencia tanto en autenticidad, longevidad, expresividad como en equilibrio.
 “A Torna dos Pasás Escolma Tinto 2010”  elaborado con uvas Brancellao, Caiño y Ferrón de maceración larga y fermentación  maloláctica en barrica donde permanece un año para desarrollar todo su potencial.

Es un singular vino de tan sólo 3.800 botellas de sensaciones únicas, es como un laberinto que nos va llevando hacia el paisaje gallego, a los bosques y ríos del otoño, siguiendo por la frescura de la primavera y calidez del verano

Como curiosidad  en una entrevista realizada al sumiller Josep Roca del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca mencionó  A Torna dos Pasas Escolma Tinto 2006 como uno de los mejores vinos de su bodega.
*Artículo realizado por Ivinourense para el periódico la Región de Ourense publicado 15/7/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario