lunes, 2 de abril de 2012

Bodega Manuel Formigo

Les propongo que hagamos un pequeño viaje y nos traslademos a escasos veinte kilómetros de la ciudad de Ourense, a la histórica región vinícola del Ribeiro.
Aquí hay que elogiar el enorme esfuerzo de los viticultores y del consejo regulador, que han apostado por recuperar la cultura única y milenaria de los vinos del Ribeiro, consiguiendo reconquistar el prestigio de antaño y disfrutando de un momento espléndido en el que se respira tipicidad.

La Bodega Manuel Formigo se encuentra ubicada en la localidad de Beade, en un entorno paisajístico lleno de contrastes, valles, ríos y monasterios con hermosas laderas de viñedos, donde se crea un microclima privilegiado para el cultivo de la vid.




La Bodega Manuel Formigo es un proyecto cien por cien familiar. La familia Formigo de la Fuente es heredera desde hace varias generaciones de una larga tradición de viticultores, lo que les ha permitido conocer a la perfección el comportamiento de las variedades autóctonas y todo su entorno. Con el paso del tiempo han llegado a elaborar vinos exclusivamente con uvas de su propiedad, es decir, pasaron a ser una “bodega de colleiteiro”, dirigida por el joven enólogo Manuel Formigo. Tras cursar estudios de Enología y trabajar en una de las más prestigiosas bodegas de La Rioja, decidió hacerse cargo de la bodega familiar, aportando frescura y modernidad sin dejar de lado toda la sabiduría y conocimiento de sus padres.


La bodega Manuel Formigo posee en la actualidad cuatro hectáreas de viñedos propios que se hallan ubicados alrededor de la bodega en una finca denominada “Finca Teira”. Las cepas están entre los quince y los treinta y cinco años de edad, plantadas con el sistema de conducción de espaldera y asentadas sobre suelo granítico bajo con un clima de influencia Atlántica y Mediterránea. Las variedades cultivadas son las típicas de la zona; en blancas: Treixadura, Godello, Torrontés, Loureiro, Albariño y Albilla; en tintas: Caiño, Sousón, Brancellao y Ferrol.
Con una perfecta combinación de clima y uvas se busca conjugar el saber hacer tradicional con las técnicas más modernas que posee la bodega.

El objetivo de la Familia Formigo de la Fuente es poner suma atención en el viñedo durante todo el año, llevando a cabo exhaustivos controles de la producción de la uva, siendo la prioridad fundamental garantizar la elaboración de vinos de calidad. Para ello se trabaja de manera sostenible, respetando el medio ambiente y buscando la máxima expresión de las variedades autóctonas, con el fin de crear vinos singulares, capaces de transmitir todo el carácter de sus fincas, frescura, complejidad, equilibrio y elegancia.


Fruto de su dedicación y esfuerzo, la FormigoBodega Manuel  elabora y comercializa cinco tipos de vinos: Formigo blanco es un vino fresco y divertido.
El blanco Finca Teira transmite toda la identidad de la finca y su entorno creando un vino moderno, expresivo, un blanco con mucha personalidad.
Teira X es un vino muy especial de producción limitada, elaborado con las uvas más viejas y selectas de la parcela Miñoteira.
Siendo una familia comprometida con lo autóctono, no podía faltar uno de los vinos más ancestrales del Ribeiro. Tostado de Teira es un vino dulce, dulcísimo, que seduce y enamora a todo aquel que lo bebe.

Por último, Finca Teira tinto es un vino de escasísima producción, muy expresivo y afrutado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario