viernes, 9 de septiembre de 2011

Torrontés la cepa de los dos mundos

Galicia es por excelencia la región donde se elaboran los más afamados vinos blancos de España ya que geográficamente está situada en un entorno maravilloso de laderas, ríos y hermosos bosques donde las condiciones climáticas y el terruño son idóneas para lograr vinos de gran acidez y elegancia con un buen potencial de envejecimiento, todo ello no sería posible si no fuera acompañado por las fascinantes variedades blancas como la Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Dona blanca y Torrontés ésta última ha sido durante muchos años comparada con la Torrontés de Argentina aunque con este aporte no pretendemos entrar en la polémica de si la cepa gallega es la misma que la cultivada en Argentina sino acercarnos a qué papel juega en la viticultura gallega la variedad Torrontés.



La mayor superficie de viñedos de Torrontés se encuentra en la provincia de Ourense muy cerca de la frontera con Portugal, a lo largo del rio Miño y sus afluentes Avía, Arnoia y Barbantiño está región se encuentra bajo el amparo de la denominación de origen Ribeiro.


La Torrontés gallega forma parte de las vid que son muy difícil de cultivar ya que depende mucho del factor clima para su desarrollo, uno de los inconveniente es que es sensible a las heladas, a la botritis, al mildiu y al oídio. Es una cepa vigorosa, de brotación y maduración muy temprana. Sus racimos son medianos de longitud muy corta en forma circular, con una acidez que ronda entre 4- 5 gramos por litros. Sus vinos alcanzan de 12 a 13 grados de alcohol.


Pese a todos estos obstáculos que dificultan su apogeo cuenta con un importante protagonismo en la viticultura gallega ya que los bodegueros y “colleiteiros” de la región la utilizan en pequeños porcentajes para reforzar y equilibrar los tan afamados y prestigiosos vinos blancos del Ribeiro, aportándoles una buena intensidad de aromas de frutas.


No obstante lo que parece sorprendente es que siendo la segunda variedad más cultivada de la región del Ribeiro. Sólo se comercializa un único vino Torrontés 100% de la bodega Cunqueiro bajo el nombre “Mais de Cunqueiro” y lo más curioso es que este Torrontés es un vino con unas características que lo hacen muy seductor y armonioso que desprende unos delicados aromas a manzana verde, flores blancas y frutas tropicales siendo muy sabroso y persistente en boca.

2 comentarios:

  1. No conozco los vinos de esta comarca pero he oido hablar bien de ellos, me interesan mucho los vinos de Galicia y la gastronomía de esa región. Dentro de poco me escaparé para hacer un poco de turismo enológico. Mi última escapada de este tipo fue por Catalunya y disfrute mucho, visite grandes bodegas como Torres http://www.clubtorres.com/es/blog/18 y su centro de visitas y otras de pequeños productores y me gustaron las dos, son diferentes formas de hacer vino. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice un viaje por Galicia este verano y disfrute muchísimo de sus vinos y de su gastronomía, así que jorge te lo recomiendo absolutamente. En Catalunya también se pueden hacer buenas escapadas gastronómicas, nunca he visitado las bodegas de Torres a pesar de que me quedan muy cerca, es algo que tengo pendiente ya que consumo bastante sus vinos y consulto los foros del Club Torres asiduamente.

    ResponderEliminar