miércoles, 1 de junio de 2011

Adega Pazos de Lusco

Siguiendo con el lema de nuestro blog que es tratar de transmitir todo el esfuerzo que hacen día a día los bodegueros de Galicia, en esta ocasión la protagonista es Adega Pazos de Lusco.


La bodega Pazos de Lusco, perteneciente a la D.O. Rías Baixas, se ubica en la finca Pazo Piñeiro, en el municipio de Salvaterra do Miño, provincia de Pontevedra. Es una zona vitivinícola de montaña centrada en el cultivo de la variedad Alvariño que se extiende hacia la margen derecha del río Miño.

La finca está presidida por la Casa de Bugallal, del sigo XVI, a la que rodean seis hectáreas de viñedo plantadas en pérgola, el sistema tradicional de la conducción en la subzona, Condado de Tea.

Los suelos son pobres en materia orgánica y ricos en minerales. La filosofía de Lusco es elaborar vinos utilizando métodos naturales con el máximo respeto por la tradición y la tierra. Esto pasa por no usar de ninguna manera pesticidas, insecticidas y productos herbicidas que dejen residuos en el suelo.

La cosecha es a mano, marcando las cepas buscando el nivel óptimo de maduración utilizando cajas de 15 kg de dos colores diferentes, una para Lusco y otra para Pazo Piñeiro.


El riguroso control y las exigencias que rigen el proceso de elaboración hacen que sean vinos muy expresivos, elegantes e inconfundibles con una gran capacidad de envejecimiento.

Pablo Tascón enólogo de Lusco

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota!! La verdad es que nos quedamos con las ganas de visitar esta bodega, porque su vino es exquisito! Un abrazo desde las pampas Argentinas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí y Andrés, me alegro mucho que os guste es sólo un pequeño resumen de la gran labor que hacen en esta magnifíca bodega.

    Un Cordial saludo

    Ivinourense

    ResponderEliminar