miércoles, 2 de junio de 2010

COTO DE GOMARIZ



En el año 1979 se recupera la primera finca de lo que serían los futuros pagos de Coto de Gomariz. Conocida como finca figueiral, sita en la parroquia de Gomariz , sienta el primer paso hacia la recuperación de las variedades autóctonas en la comarca de Ribeiro.

Los vinos de Coto de Gomariz expresan la conjugación irrepetible de un clima atlántizado, con bajos niveles de pluviometría, abundantes horas de sol y fuertes contrastes térmicos día - noche, con un duro y singular estrato granítico.

En las parroquias de Gomariz, Vieite, Esponsede y Beade, todas ellas perteneciente al valle formado por el río Avia, Coto de Gomariz posee distintas fincas de viñedos, con una superficie total que supera las veinte hectáreas.


Conducidas en espadera, las vides son podadas selectivamente según un criterio de calidad que fija en 1-1,5 kg la producción media por planta, dependiendo de la variedad.
Para la vinificación y crianza se utilizan levaduras autóctonas para iniciar la fermentación. Las variedades y las parcelas se vinifican por separado para observar la evolución de las uvas y respetar las características de los distintos pagos que conforman la personalidad de cada uno de los vinos.

En los depósitos de distinta capacidad y material, adaptados a las necesidades de cada vino, la fermentación y maceración puede prolongarse de 10 a 20 días.




Los vinos de la bodega María Álvarez Serrano más conocida por su marca Coto de Gomariz. produce 3 vinos blancos con las variedades Treixadura, Albariño, Loureiro y Godello. “Coto de Gomariz”, “Coto de Gomariz colleita seleccionada” con una crianza de 10-12 meses sobre lías en barricas nuevas de roble francés y por último el más joven una expresión de frescura y armonía “Gomariz X” elaborado con un 95% Albariño.
En tintos con una apuesta muy arriesgada se elaboran 4 vinos con las variedades autóctonas como protagonistas: “Abadía de Gomariz” con un período de crianza 12 meses en barrica con las variedades Sousón, brancellao, ferrol y mencia. En suelos de granito y arcilla.
“VX Cuveé Primo” y el "VX Cuvee Caco" con las variedades sousón, caiño longo, caiño da terra, carabuñeira y mencia. Se trata de vinos de alta expresión, el VX Cuvee Caco tiene 20 meses de madera nueva y el VX Cuvee Primo 36, tambien nueva.Por último “Seica” elaborado con Sousón, garnacha y carabuñeira el> suelo es arcilla.Su> nombre viene de Sebio y Carreiro .Es un vino biodinámico .Solo se cultiva con extractos de plantas y no lleva ningun tipo de producto quimico en su elaboración.con un paso en barrica de roble Francés de 14 meses .

1 comentario:

  1. Os viños estan soberbios, lastima que non vos vexa mais.

    Salomé

    ResponderEliminar